- ¿Qué sabes sobre el cambio climático?
- Lo que conoces sobre este tema, ¿Cómo lo has aprendido?
- Qué factores están causando el cambio climático, ¿por qué?
- ¿Has oído hablar alguna vez de los gases efecto invernadero? ¿Sabes en qué consisten y cuáles son?
- ¿Qué consecuencias está teniendo el cambio climático en nuestro planeta actualmente? ¿Conoces las que tendrá en el futuro?
- ¿Hay algo que podamos hacer para frenar el cambio climático? ¿Podrías decir algunas acciones concretas?
El cambio climático constituye una amenaza directa a la capacidad de los niños para sobrevivir, crecer y prosperar.
Fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las olas de calor, que cada vez son más frecuentes e intensos, ponen en peligro las vidas de los niños y amenazan con destruir infraestructuras esenciales para su bienestar. Las inundaciones ponen en riesgo las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, favoreciendo la aparición de enfermedades como el cólera, al cual los niños son particularmente vulnerables.
Las sequías y la variabilidad de los regímenes pluviométricos alrededor del mundo están ocasionando la pérdida de cosechas y elevando los precios de los alimentos, lo que significa para los pobres inseguridad alimentaria y privaciones nutricionales que pueden tener repercusiones a lo largo de toda la vida. También pueden destruir los medios de subsistencia, propiciar la migración y los conflictos, y acabar con las oportunidades para los niños y los jóvenes.
Los niños son las personas más vulnerables a las enfermedades que más se propagarán como resultado del cambio climático; por ejemplo, el paludismo y la fiebre del dengue.
Efecto invernadero
Todos nos hemos dado cuenta de que el invierno a veces es más cálido de lo habitual o que, de vez en cuando, llueve mucho en temporadas que no son de lluvias. Estos cambios se deben al efecto invernadero.
Los niños y las niñas entenderán mejor este fenómeno si se les explica que para disponer de agua caliente cada día al bañarse, se necesita energía y que esa energía se consigue quemando un combustible como puede ser el gas, el carbón o el petróleo.
Cuando se quema el combustible, se generan gases que van a la atmósfera, que es una capa de aire que está alrededor de la tierra. Los gases se acumulan no solo por las duchas, sino también por los coches o las fábricas, y no dejan que el calor salga hacia el espacio. Esto hace que la temperatura de la tierra aumente y se produzca lo que se llama efecto invernadero. Es como cuando construyes una casita para proteger tus plantas del frío.
El problema es que el calor que se acumula en la atmósfera hace que se produzcan inundaciones, que se derrita el hielo de los polos o que suba el nivel del mar.
1. ¿Qué fenómenos meteorológicos son cada vez más frecuentes en la tierra?
2. ¿Qué está ocasionando la pérdida de cosechas y
elevando los precios de los alimentos?
3. ¿Quiénes son las personas más vulnerables a las
enfermedades que más se propagarán como resultado del cambio climático; por
ejemplo, el paludismo y la fiebre del dengue?
4. Explique, con sus palabras, ¿por qué se compara
los fenómenos climáticos
que ocurren en la tierra con un invernadero? ¿Qué es
un invernadero?
5. ¿Qué problemas ocasiona el efecto invernadero?
6. Realice un dibujo que ilustre el efecto
invernadero
¿Qué tiene que ver la tecnología con el cambio climático?