¿Qué es?
Un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos
(causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue
desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces es
denominado Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado por su parecido con
el esqueleto de un pescado. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos
y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.
¿Cuándo
se utiliza?
El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles
causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite
que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y
determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad
de identificar las causas principales.
El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “sí” a
una o a las dos preguntas siguientes:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?
Con frecuencia, las personas vinculadas de cerca al problema que es
objeto de estudio se han formado opiniones sobre cuáles son las causas del
problema.
Estas opiniones pueden estar en conflicto o fallar al expresar la causa
principales. El uso de un Diagrama de Causa y Efecto hace posible reunir todas
estas ideas para su estudio desde diferentes puntos de vista.
· El desarrollo y uso de Diagramas de Causa y Efecto son más efectivos
después de que el proceso ha sido descrito y el problema esté bien definido.
Para ese momento, los miembros del equipo tendrán una idea acertada de qué
factores se deben incluir en el Diagrama.
· Los Diagramas de Causa y Efecto también pueden ser utilizados para
otros propósitos diferentes al análisis de la causa principal. El formato de la
herramienta se presta para la planeación. Por ejemplo, un grupo podría realizar
una lluvia de ideas de las “causas” de un evento exitoso, tal como un seminario,
una conferencia o una boda. Como resultado, producirían una lista detallada
agrupada en una categoría principal de cosas para hacer y para incluir para un
evento exitoso.
¿Cómo se utiliza?
1. Identificar el problema. El problema (el efecto generalmente está en
la forma de una característica de calidad) es algo que queremos mejorar o
controlar.
El problema deberá ser específico y concreto: incumplimento con las
citas para instalación, cantidades inexacta en la facturación, errores técnicos
en las cuentas de proveedores, errores de proveedores. Esto causará que el
número de elementos en el Diagrama sea muy alto.
2. Registrar la frase que resume el problema. Escribir el problema
identificado en la parte extrema derecha del papel y dejar espacio para el resto
del Diagrama hacia la izquierda. Dibujar una caja alrededor de la frase que
identifica el problema (algo que se denomina algunas veces como la cabeza del
pescado).
3. Dibujar y marcar las espinas principales. Las espinas principales
representan el input principal/ categorías de recursos o factores causales. No
existen reglas sobre qué categorías o causas se deben utilizar, pero las más
comunes utilizadas por los equipos son los materiales, métodos, máquinas,
personas, y/o el medio. Dibujar una caja alrededor de cada título. El título de
un grupo para su Diagrama de Causa y Efecto puede ser diferente a los títulos
tradicionales; esta flexibilidad es apropiada y se invita a considerarla.
4. Realizar una lluvia de ideas de las causas del problema. Este es el
paso más importante en la construcción de un Diagrama de Causa y Efecto. Las
ideas generadas en este paso guiarán la selección de las causas de raíz. Es
importante que solamente causas, y no soluciones del problema sean
identificadas. El propósito de la herramienta es estimular ideas, no
desarrollar una lista que esté perfectamente clasificada.
5. Identificar los candidatos para la “causa más probable”. Las causas
seleccionadas por el equipo son opiniones y deben ser verificadas con más
datos. Todas las causas en el Diagrama no necesariamente están relacionadas de
cerca con el problema; el equipo deberá reducir su análisis a las causas más
probables. Encerrar en un círculo la causa(s) más probable seleccionada por el
equipo o marcarla con un asterisco.
6. Cuando las ideas ya no puedan ser identificadas, se deberá analizar
más a fondo el Diagrama para identificar métodos adicionales para la
recolección de datos.
Algunos ejemplos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario