Como actividad humana, la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras anticonceptivas y hornos microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
La tecnología incluye,
tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos
e intangibles como las organizaciones o los programas de computador.También
involucra a las
personas, la infraestructura y los
procesos requeridos para
diseñar, manufacturar, operar
y reparar los
artefactos.
Esta
definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en
la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros
dispositivos electrónicos. Según este punto de vista, la tecnología
involucra:
• Los artefactos:
son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas
que potencian la acción humana.
Se trata entonces, de productos
manufacturados percibidos como
bienes materiales por la sociedad.
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos
• Los procesos: son fases sucesivas de operaciones
que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos
y desarrollar productos y servicios
esperados. En particular, los
procesos tecnológicos contemplan decisiones
asociadas a complejas
correlaciones entre propósitos,
recursos y procedimientos para
la obtención de un
producto o servicio. Por
lo tanto, involucran
actividades de diseño, planificación, logística,
manufactura, mantenimiento,
metrología, evaluación, calidad y
control. Los procesos pueden
ilustrarse en áreas
y grados de complejidad
tan diversos como
la confección de prendas de
vestir y la industria petroquímica.
Los sistemas:
son conjuntos o
grupos de elementos
ligados entre sí por relaciones
estructurales o funcionales,
diseñados para lograr colectivamente un
objetivo. En particular,
los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones,
interacciones y flujos de
energía e
información, y se manifiestan
en diferentes contextos: la salud,
el transporte, el hábitat, la
comunicación, la industria y el comercio,
entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías
de la información y la comunicación, el
suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
La tecnología: múltiples relaciones
y posibilidades
Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias
presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educación en
tecnología se formularon
a partir de
la interrelación que se da entre
ésta y otros campos que mencionamos a continuación:
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se
refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del
obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la
técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o
artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es
decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y,
debido a ello, está más vinculada con la ciencia.
Tecnología y ciencia
Como lo
explica el National
Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito:
la ciencia busca entender el mundo natural
y la tecnología
modifica el mundo
para satisfacer necesidades humanas.
No obstante, la tecnología
y la ciencia
están estrechamente relacionadas,
se afectan mutuamente
y comparten procesos
de construcción de
conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos y
científicos. Por consiguiente,
la búsqueda de respuestas
en el mundo
natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y las
necesidades tecnológicas requieren
de investigación científica.
Tecnología, innovación, invención y descubrimiento
La innovación
implica introducir cambios para
mejorar artefactos, procesos
y sistemas existentes e incide de
manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar
una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por
parte de la
sociedad, incluyendo usualmente
su comercialización4.
El mejoramiento de la
bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son
ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías
o basarse en
la combinación de las ya
existentes para nuevos usos.
La invención corresponde
a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La
creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica,
del primer teléfono o del disco compacto, son
múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
El descubrimiento
es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era
desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo
planeta.
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Con
base en la lectura, resolver el siguiente crucigrama. Lea cada definición y
escriba en los espacios la palabra correspondiente
1. Busca
resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales,
transformando el entorno y la naturaleza.
2. Implica
introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes.
3. Dispositivos,
herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana.
4. Corresponde
a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.
5. Elementos
ligados entre sí diseñados para lograr colectivamente un objetivo.
6. Fases
sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos.
7. Descubrimiento
de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido
8. Habilidad para saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal.
9. Su propósito es buscar entender el mundo natural usando productos tecnológicos.
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