lunes, 10 de agosto de 2020

Tecnología Conceptos 6

 Como  actividad  humana, la  tecnología  busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos. Según afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con  artefactos  como  computadores  y  software, aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua, píldoras  anticonceptivas  y  hornos  microondas, por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo, la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantes son  el  conocimiento  y  los  procesos  necesarios para  crear  y  operar  esos  productos, tales  como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia  de  la  manufactura  y  las  diversas  habilidades técnicas.

La tecnología incluye, tanto los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador.También involucra  a  las  personas, la  infraestructura  y los  procesos  requeridos  para  diseñar,  manufacturar,  operar  y  reparar  los  artefactos.

Esta definición amplia difiere de la concepción popular más común y restringida, en la cual la tecnología está asociada casi por completo con computadores y otros dispositivos electrónicos.   Según este punto de vista, la tecnología involucra:

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Los artefactos:  son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y  máquinas    que  potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos   manufacturados   percibidos como bienes materiales por la sociedad.

 

 

Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos

 

            

Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos  y  servicios  esperados. En  particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones  asociadas  a  complejas  correlaciones  entre propósitos, recursos  y  procedimientos  para  la obtención  de  un  producto  o  servicio. Por  lo tanto, involucran  actividades  de  diseño, planificación,  logística,  manufactura,  mantenimiento, metrología,  evaluación,  calidad  y  control.  Los procesos  pueden  ilustrarse  en  áreas  y  grados de  complejidad  tan  diversos  como  la  confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.

Los  sistemas: son  conjuntos  o  grupos  de  elementos  ligados  entre  sí            por  relaciones  estructurales  o  funcionales,  diseñados  para  lograr colectivamente  un  objetivo.  En  particular,  los sistemas  tecnológicos        involucran  componentes, procesos, relaciones, interacciones  y  flujos de             energía  e  información, y  se  manifiestan  en diferentes  contextos: la            salud, el  transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros. La generación y distribución de la energía eléctrica, las             redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.


La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades

 

 

Para definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas en esta propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología  se  formularon  a  partir  de  la  interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación:

 

 

Tecnología y técnica

 

 

En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir,   responde al saber cómo hacer por qué, y, debido a ello, está más vinculada con la ciencia.

 

 

Tecnología y ciencia

 

 

Como  lo  explica  el  National  Research Council, la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo natural  y  la  tecnología  modifica  el  mundo  para satisfacer  necesidades  humanas.  No  obstante, la  tecnología  y  la  ciencia  están  estrechamente relacionadas, se  afectan  mutuamente  y  comparten  procesos  de  construcción  de  conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos  y  científicos.  Por  consiguiente,  la búsqueda  de  respuestas  en  el  mundo  natural induce al desarrollo de productos tecnológicos, y  las  necesidades  tecnológicas  requieren  de  investigación científica.

 

Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

 

 

La innovación implica introducir cambios para  mejorar  artefactos,  procesos  y  sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva  por  parte  de  la  sociedad,  incluyendo usualmente su comercialización4.

 

 

El mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas  tecnologías  o  basarse  en  la  combinación de las ya existentes para nuevos usos.

 


 

              

La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del  disco  compacto, son  múltiples  ejemplos  que sirven para ilustrar este concepto.


El  descubrimiento  es  un  hallazgo  de  un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

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Con base en la lectura, resolver el siguiente crucigrama. Lea cada definición y escriba en los espacios la palabra correspondiente


 

1.  Busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza.

2.      Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes.

3.      Dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana.

4.      Corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.

5.      Elementos ligados entre sí diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

6.      Fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos.

7.      Descubrimiento de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido

8.     Habilidad para saber-hacer, que surge en forma empírica o artesanal.

9.   Su propósito es buscar entender el mundo natural usando productos tecnológicos.

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